Prueba saber de Español y Matemáticas

 Ejemplos de ITEMS usados en las pruebas del estado en el área del lenguaje y matemáticas.

 GRADO TERCERO DE BÁSICA PRIMARIA: PRUEBAS SABER

1.   Responde las preguntas de acuerdo con el siguiente texto

 

CAPERUCITA ROJA

(Fragmento)

Érase una vez una niña de pueblo, la más bonita que se pudo ver jamás; su madre estaba loca con ella, y su abuela más  loca todavía. La buena mujer encargó una caperucita roja para ella, que le sentaba tan bien, que por todas partes la llamaban Caperucita Roja.

Un día su madre, le dijo:

-Ve a ver cómo anda la abuela, pues me han dicho que está mala; llévale una torta y este tarrito de mantequilla.

Caperucita Roja salió  en seguida para ir a casa de su abuela, que vivía  en otro pueblo. Al pasar por un bosque, se encontró con el compadre lobo, que tuvo muchas ganas de comérsela, pero no se atrevió, porque andaban por el monte algunos leñadores. Le preguntó a dónde iba; la pobre niña, que no sabía que es peligroso pararse a escuchar a un lobo, le dijo:

-Voy a ver a mi abuela, y a llevarle una torta con un tarrito de mantequilla que le envía mi madre.

-¿Vive muy lejos? – le dijo el lobo.

-¡Oh si! – Dijo Caperucita Roja _ ¿Ves aquel molino lejos, lejos? Pues nada más pasarlo, en la primera casa del pueblo.

 

1.    Quien cuenta la historia anterior es:

A.   Caperucita Roja.

B.    El narrador.

C.   La mamá de Caperucita.

D.   El lobo del bosque.

2.    En el enunciado: “ La buena mujer encargó una caperucita roja para ella”, la palabra subrayada nos dice:

A.   Cómo es la mujer.

B.    Qué hace la mujer.

C.   Quien es la mujer.

D.   Dónde vive la mujer.

3.    De acuerdo con el cuento, Caperucita Roja era la niña

A.   Más obediente.

B.    Más distraída.

C.   Más bonita.

D.   Mejor vestida.

4.      Cuando la mamá le dice a Caperucita Roja: “Ve a ver cómo anda la abuela, pues me han dicho que está mala”, es posible que la mamá

A.    Dude de la enfermedad de la abuela.

B.    Dude de enviarle tortas y mantequilla a la abuela.

C.    Esté segura de la enfermedad de la abuela.

5.      En el texto “Caperucita Roja”, los guiones (-) se usan para

A.    Explicar los pensamientos del autor.

B.     Explicar algo que estaba confuso.

C.     Mostrar lo que dice quien cuenta la historia.

D.    Mostrar lo que dicen los personajes.

 

2.      RESPONDE LAS PREGUNTAS DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO

A ENREDAR LOS CUENTOS

Una niña que estaba aburrida le pidió a su abuelo que le contara el cuento de Caperucita, y entonces el abuelo dejó a un lado el periódico y empezó a contarle el cuento así:

            El abuelo: - Erase una vez una niña que se llamaba Caperucita Amarilla.

            La niña: -¡No, abuelo: Roja!

            El abuelo: -¡Ah!, si, Caperucita Roja. Su mamá la llamó y le dijo: “¡Escucha, Caperucita Verde…!

La niña:- Que no: ¡Roja…!

El abuelo: -¡Ah!, si Roja. “Ve a casa de tía Diodimira a llevar esta cáscara de papa”.

La niña: -No abuelo. Le dijo: “Ve a casa de la abuelita a llevarle esta torta”.

El abuelo: -¡Ah!, sí. La niña se fue al bosque y se encontró  una jirafa.

La niña: -¡Qué lío! Se encontró al lobo, no una jirafa.

El abuelo: -Y el lobo le preguntó: “¿Cuánto es seis por ocho?”

La niña: - ¡Qué va! El lobo le pregunto: “¿A dónde vas?”

El abuelo: - Tienes razón, y Caperucita Negra respondió:

La niña: -¡Roja, abuelo, Roja!

El abuelo: -¡Ah!, sí. Y respondió: Voy al mercado a comprar salsa de tomate”.

La niña: -¡Qué  va, abuelo! Le dijo: “ Voy a casa de la abuelita, que está enferma, pero no recuerda el camino”.

El abuelo: -Exacto. Y dijo: “Toma el bus número 65, baja por la plaza de la catedral, tuerce a la derecha, y encontrarás tres peldaños y una moneda en el suelo; deja los tres peldaños, recoge la moneda y cómprate un chicle”.

La niña: -Definitivamente tú no sabes contar cuentos, abuelo. Los enredas todos. Pero no importa. ¿Me compras un chicle?

El abuelo: - Bueno, toma la moneda.

Y el abuelo siguió leyendo el periódico.

 

1.      En el texto “ A enredar los cuentos”, el abuelo confunde al lobo, primero, con

A.    Caperucita Negra y luego con la tía Diodimira.

B.     Un caballo y luego una jirafa.

C.     La tía Diodimira y luego con Caperucita Negra.

D.    Una jirafa y luego con un caballo.

2.      En el texto anterior se utilizan las comillas en expresiones como: “Escucha, Caperucita Verde” o “ve a casa de tía        

         Diodimira a llevar esta cáscara de papa”, entre otra, para indicarnos cuando

A.    Habla el abuelo.

B.     Los personajes utilizan el mismo tono de voz.

C.     Habla la niña.

D.    Hablan los personajes del cuento de Caperucita.

3.      Del cuento inventado por el abuelo, el personaje que dice ¿Cuánto es seis por ocho? Es

A.    Caperucita Negra.

B.     El abuelo.

C.     Caperucita Roja.

D.    El lobo.

4.      En la expresión final: “Y el abuelo siguió leyendo el periódico”, la palabra subrayada quiere decir que el abuelo

A.    Aún  no había comenzado a leer el periódico.

B.     Estaba leyendo el periódico antes de contar la historia de Caperucita.

C.     Había terminado de leer el periódico.

D.    Iba a leer el periódico después de contar la historia de Caperucita.

5.      El texto anterior trata de un abuelo que

A.    Le narra a su nieta la historia de Caperucita Amarilla.

B.     Intenta-contar la historia de Caperucita Roja, pero su nieta no lo deja.

C.     Le narra a su nieta la historia de Caperucita Negra.

D.    Intenta contar la historia de Caperucita Roja, pero enreda este cuento.

 

EJEMPLO PRUEBA SABER DE MATEMATICAS

Responde las preguntas 1 y 2 de acuerdo con la siguiente información.

cuatro amigos:Jorge, Luis, Ricardo y Camilo, decidieron medir con un metro sus estaturas, para dicidir quien es el más alto y obtuvieron las siguientes medidas:

    A.Jorge:112 centímetros

    B.Luis: 117 centímetros

    C. Ricardo:102 centímetros

    D. Camilo:113 centímetros

1. ¿Cuál de ellos es el más alto?

    A. Jorge

    B. Luis

    C. Ricardo

    D. Camilo

2. La diferencia de estatura entre Luis y Ricardo es de:

    A. 10 centímetros

    B. 15 centímetros

    C. 20 centímetros

    D. 25 centímetros

Responde las preguntas 3 y 4 de acuerdo con la siguiente información:

En la tienda de don Pedro los precios de algunos artículos son los siguientes:

ARTÍCULO PRECIO
libra de arroz $     600
libra de fríjol $  1.800
libra de maíz $     300
bolsa de leche $   1.100

3. Si Juan llevaba $ 10.000 para comprar una libra de arroz y una bolsa de leche. ¿Cuánto dinero gastó?

    A.  $ 2.100

    B.  $ 1.700

    C.  $ 1.500

    D.  $ 1.800

4. ¿Cuánto le devolvieron?

    A.  $ 9.200

    B.  $ 6.500

    C.  $ 8.300

    D.  $ 3.800

5. En un colegio hay 509 estudiantes. Si se han vacunado 396 estudiantes, faltan por vacunarse:

    A.  113 estudiantes

    B.  293 estudiantes

    C.  296 estudiantes

    D.  905 estudiantes

 

6. Se tienen dos vasos iguales. El vaso 1 está lleno de agua y se le hecha una cucharada de azúcar.

    El vaso 2 tiene agua hasta la mitad y se le hecha media cucharada de azúcar. ¿Cuál queda más dulce de los dos?

    A.  Vaso 1

    B.  Vaso 2

    C.  Iguales de dulce

    D.  No se sabe sino probando

7. Mi papá tiene 45 años y yo soy 35 años menor que él. Yo tengo.

    A.  7 años

    B.  10 años

    C.  9 años

    D.  80 años

Observa la siguiente tabla y responde las preguntas 8 y 9

                                        MUSEO DE LOS NIÑOS
MES NÚMERO DE ENTRADAS
OCTUBRE             4.625
NOVIEMBRE                            3.986

 

8. ¿Cuántos niños entraron más al museo en octubre que en noviembre?

    A. 586

    B. 639

    C. 231

    D. 986

9.  En octubre y en noviembre entraron:

    A.  5.620

    B.  3.255

    C.  8.611

    D.  3.986

10. A Cristina le encargaron 78 emparedados, en cada uno utiliza 2 tajadas de pan. ¿Cuántas tajadas de pan necesitan para hacer todos       los emparedados?

    A.  80.

    B.  76

    C.  156

    D.  78

11. Encuentra la expresión que describa mejor la siguiente situación

 

    

    A. 4 veces 4 fresas equivalen a 16 fresas.

    B. 4 veces 4 fresas equivalen a 8 fresas.

    C. 4 veces 5 fresas equivalen a 20 fresas.

    D. 4 veces 5 fresas equivalen a 9 fresas.

Se planea una visita al zoocriadero El Caimán. A ella asistirán 150 estudiantes del grado 3° de los colegios Jesús María y San Ignacio  con el objetivo de mostrar una forma de explicación de la fauna sin poner en peligro la existencia de la especie animal.

12. Si los niños son transporados en 5 buses con capacidad de 33 puestos cada uno, los asientos libres que quedan son:

      A. 32

      B. 5

      C. 20

      D. 15

13. Si el costo por la entrada de cada estudiante es de $2.850, para saber cuánto dinero se pagó por la entrada de los estudiantes se debe:

         A. sumar 2.850 cien veces

         B. multiplicar 2.850 por 150

         C. sumar 150 a 2.850

         D. multiplicar 2.850 por 150 y dividir entre los 5 buses

14. Si 98 estudiantes son del colegio San Ignacio, el número de estudiantes del colegio Jesús María es:                                  

        A. 37

        B. 48

        C. 35

        D. 52

Una catarata es una caída de agua que por su belleza constituye una atracción turística. Entre las cataratas más grandes del mundo  están:

Nombre y Ubicación Altura en metros
Salto del Angel (Venezuela)         979
Tugela (Africa)         948
Yosemite(California)         739
Cuquenán (Venezuela)         610
Gavarnie(Francia)         422
Candelas (Colombia)         300
Kaieteur (Guyana)         247
Tequendama (Colombia)         147
Iguazú (Argentina)          82
Niágara (E. U/ Canada)          49

15. Los datos de la tabla están organizados:

        A. Por orden alfabético

        B. Desde la catarata más ancha hasta la más angosta

        C. De mayor a menor altura

        D. De menor a mayor altura

16. En la tabla, la catarata Candelas ocupa el:

        A. Octavo lugar

        B. Quinto lugar

        C. Séptimo lugar

        D. Sexto lugar

17. La catarata que supera en 275 metros a la del Tequendama es:  

        A. Kaieteur

        B. Cuquenán

        C. Gavarnie

        D. Candelas

18. La diferencia de altura entre las dos cataratas colombianas se calcula:

        A. Adicionando 147+300

        B. Restando 300-147

        C. Adicionando 300-247

        D. Restando 300-247

19. La altura de las cataratas del Niágara se representa con:

        A. Un número impar

        B. un número menor que 30

        C. Un número par

        D. Un número mayor que 50

20. Según la información de la tabla, es correcto afirmar que:

        A. Las cataratas del Tugela son 29 metros más bajas que el Salto de Angel.

        B. Las cataratas de Kaiateur son 125 metros más altas que las cataratas del Tequendama.

        C. Las cataratas del Niágara son 40 metros más bajas que las cataratas Iguazú.

        D. El Salto del Angel es 240 metros más alto que la catarata Yosemite.

Los instrumentos de percusión son aquellos que se golpean con una baqueta o con la mano para obtener sonidos. El esquema muesta ubicación de los instrumentos de percusión en una bateria de jazz.

 

                               

21.Los platillos suspendidos han sido representados por:

        A. Líneas rectas

        B. Líneas curvas

        C. Líneas rectas y curvas

        D. Líneas curvas cerradas

22. La base de una de las cajas claras se representa mediante:

        A. dos segmentos paralelos

        B. dos rectas paralelas

        C. dos semirectas

        D. dos líneas curvas

23.Un instrumento que está representado por 4 segmentos unidos es:

        A. El bombo

        B. La caja clara

        C. El platillo high hat

        D. El platillo suspendido

24. En el dibujo, los instrumentos que se representan con una línea curva cerrada son:

        A. El bombo y la caja clara

        B. El platillo suspendido y high hat

        C. El bombo y el platillo high hat

        D. El platillo suspendido y el tam-tam

El elefante africano es el  animal viviente más gran de la Tierra se caracteriza por tener cuerpo grueso, orejas grandes y una trompa larga y móvil. Los elefantes tienen dientes grandes y consumen a diario aproximadamente 160 kilogramos de alimentos como cortezas, hojas, ramas y pasto. Estos animales viven alrededor de 60 años, los machos crecen durante toda su vida.

                            

25. La unidad arbitraria más conveniente para calcular la longitud de un elefante es:

        A. Pasos

        B. brazos

        C. cuartas

        D. pies

26.Una característica del elefante es:

        A. Tiene orejas pequeñas.

        B. Es un animal pequeño.

        C. Es de color verde.

        D. Tiene trompa larga.

27. La manera de expresar cualitativamente el cambio del elefante puede ser:

        A. El elefante disminuye de peso.

        B. El elefante aumenta de peso.

        C. El elefante pesa 160 kilogramos

        D. El elefante creció 300 centímetros.

 

Colombia  posee una muestra representativa del total de especies animales del mundo.

Clase de animales cantidad de especies en el mundo cantidad de especies en Colombia
Aves 9.040 1.750
peces 19.056 1.560
Reptiles 6.300 489
Anfibios 4.148 450
Mamiferos 4.000 368

28. De la información de la tabla se puede concluir que:

        A. En el mundo hay más de 7.000 especies de reptiles.

        B. En Colombia hay más de 1.600 especies de aves.

        C. En el mundo hay menos de 3.800 especies de mamiferos.

        D. En el Colombia hay más de 19.000 especies de peces.

29. Al organizar la lista de especies en el mundo desde la que tiene menor cantidad  hasta la que tiene mayor cantidad se obtiene:

        A. Peces, aves, reptiles, anfibios, mamíferos.

        B. Aves, reptiles, peces, anfibios, mamíferos.

        C. Mamíferos, anfibios, peces, reptiles, aves.

        D. Mamíferos, anfibios, reptiles, aves, peces

30. El número de especies de aves que no existen en Colombia se puede calcular:

        A. Restando 9.040 - 10750

        B. Adicionando 1.750 - 1.560

        C. Restando 1.750 - 9.040

        D. Adicionando 9.040  + 1.750

31. El total de especies de reptiles, peces y anfibios que hay en el mundo es:

        A. 29.549

        B. 29.504

        C. 29.600

        D. 29.500

32. La diferencia entre el número de especies de reptiles que hay en el mundo y el que existe en Colombia es:    

        A. 6.189

        B. 5.921

        C. 6.121

        D. 5.811

33. Según la información de la tabla, una afirmación verdadera es:

        A. En Colombia hay menos especies de reptiles que de anfibios.

        B. En Colombia hay menos especies de aves que de peces.

        C. En el mundo hay más especies de aves que de anfibios.

        D. En el mundo hay más especies de mamíferos  que de aves.